TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN PROGRAMA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
COHORTE 2021-2
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN PROGRAMA
INTEGRANTES.
TORRES AMERICA
ERNESTO CEBALLOS
BRAVO ADRIANA
MAYO 2021
INTRODUCCIÓN
La enseñanza programada o instrucción programada es una metodología o
técnica de aprendizaje propuesta por primera vez por el conductista B. F.
Skinner en 1958. Según Skinner, el objetivo de la enseñanza programada es
«dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas».
Se define a la instrucción programada, como una técnica de enseñanza
autodidáctica que consiste en la presentación de un tema a enseñar en pequeñas
unidades didácticas, seguidas de preguntas cuya verificación inmediata, si la
respuesta es correcta, contribuye a afianzar el conocimiento adquirido, o si es
incorrecta, conduce a la corrección del error. La presentación de la materia se
realiza a través de programas, mediante libros, o máquinas de enseñanza.
El aprendizaje es por condicionamiento, pero según se ha indicado es de
dos tipos. El condicionamiento de la conducta respondiente es del tipo clásico,
de Iván Pávlov, el estímulo condicionado presentado simultáneamente con el
incondicionado llega a producir la misma respuesta, o sea, depende de la
simultaneidad aproximada de los estímulos.
El reforzador es el estímulo. En el condicionamiento operante la respuesta está correlacionada con el reforzamiento, éste no se produce si no aparece la respuesta condicionada, el reforzamiento es contingente a la repuesta.
ORIGEN DE LA
TECNOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza programada se desarrolló en Harvard a mediados del Siglo XX
y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y
Europa.
Skinner discurrió su primera máquina en 1953, después de haber asistido a
un acto de aprendizaje de alumnos. Su base estaba en la idea de la
gratificación, que es condición de la mejora del aprender y de la mayor celeridad
en el esfuerzo de conseguirlo. Surgió su idea de “enseñanza programada”, que
implica que una unidad simple y clara es comprensible. Y si se crean cadenas
inteligentes de unidades se logran resultados admirables y muy beneficiosos.
Configuró una maquina con dos ventanas: por una pasa una unidad de
información escrita que se termina con dos tres preguntas sobre lo informado.
En la otra ventana se sugieren tres respuestas que hay que discernir. Si se
responde bien, se puede avanzar a la siguiente unidad. Si se hace mal, hay que
insistir en la comprensión de la unidad que se resiste a dejar la ventana
libre. Se siente agrado, si se pasa pronto de ventana y para ello se aumentan
la atención, el interés y el gozo cuando se pasa.
Perfeccionado el sistema, comenzaron a salir máquinas, libros, fichas,
ejercicios, en forma de unidades simples y configuradas para no dejar pasar
página o ventana si no se responde bien a las cuestiones y se demuestra
entendido lo anterior. El sistema de enseñanza de Skinner era lineal; una
unidad detrás de otra. Pero uno de sus seguidores, Eduardo Crowder, siguió
haciendo más en forma ramificada. Cada unidad se abre en varias opciones y,
según la respuesta elegida, se avanza a otra diferente, para rectificar si la respuesta
no era buena o para gratificar si verdaderamente estaba acertada.
Miles de máquinas de enseñar se fabricaron y comercializaron en los
países desarrollados, hasta que la invasión de la informática desde los años 70
perfeccionó el sistema de Skinner y lo adaptó a los lenguajes informáticos que
hoy dominan el mundo, sobre todo laboral, para construir simuladores de vuelo
aeronáutico, a software de médicos, a programas de conductores, a mecanismos
para enfermos, a sistemas de rehabilitación muscular y a todo lo que constituye
las técnicas derivadas de la informática (ofimática, robótica, domótica y
otras).
En 1970 ya existían textos de aprendizaje programados para la mayoría de
los ámbitos del conocimiento. En los años 80 los textos de aprendizaje se complementan
con componentes gráficos y audiovisuales y hay numerosos desarrollos de clases
apoyadas por computadores (CBT, Computer-Based Training). En algunos casos se
agrega la manipulación de equipos y diversos experimentos. El continuo
incremento de la capacidad de almacenamiento (por ejemplo, en CD ROM) y la
posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación (por ejemplo, educación
superior) a través de la red Internet ha estimulado la preparación de programas
de enseñanza-aprendizaje ofrecidos “en directo” (on-line) gracias a la
telecomunicación.
TECNOLOGIA DE LA
ENSEÑANZA INTRUCCION PROGRAMADA
La instrucción programada es una técnica de enseñanza autodidáctica. En
el aula, el resultado de la enseñanza depende de la conducta del estudiante
como respuesta a la acción del maestro. En consecuencia el aprendizaje varía de
un alumno a otro. La situación ideal, según Rousseau, se da cuando el maestro
atiende a un solo alumno. El maestro individual puede constatar el progreso del
alumno continuamente, puede hacer que el alumno tenga una participación activa,
a través de preguntas, discusiones, etc., que puede ser orientada y dirigida
constantemente.
Existe un intercambio activo entre el maestro y el alumno, mediante el
cual el maestro puede desarrollar su materia paso a paso. Podemos suponer que
si ese maestro perfecciona su programa de enseñanza, podrá, luego de realizar
su labor individual con diferentes alumnos, y de hacerles las correcciones y
modificaciones que la experiencia le haya sugerido, reproducir la sucesión
didáctica, en forma tal que el alumno la lea paso a paso, y respondiendo las
preguntas correspondientes, llegue por sí mismo al aprendizaje deseado. A la
presentación de la materia, en esta forma, le llamamos programa.
Ø Debe señalarse que:
El programa no se circunscribe a proporcionar información y a exigir una
prueba de comprensión del alumno, además de ella, incluye un método para
indicar la corrección o incorrección de cada respuesta dada por el alumno,
recurso que impide se deslice algún error de concepto.
Resumiendo, la enseñanza programada es una técnica mediante la cual el
alumno aprende por la manipulación activa del material didáctico
Características de
la enseñanza programada
La mayor parte de los autores coinciden en señalar los siguientes
aspectos como características principales de la enseñanza programada:
1. Participación activa del alumno.
2. Descomposición de la materia en pasos pequeños.
3. Verificación inmediata de cada respuesta.
4. Control de la velocidad de aprendizaje por el propio alumno.
Ø PRINCIPIOS
Los principios que subyacen a la enseñanza programada, derivan de la
psicología del aprendizaje, del análisis experimental de la conducta, teorías
cognoscitiva y de la personalidad.
Los principios psicológicos fundamentales son:
• Reforzamiento inmediato de respuestas correctas. La conducta se aprende
cuando se refuerza inmediatamente y asegura la repetición y el aumento del
ritmo de trabajo del alumno por lo que resulta motivante. Desde la psicología
cognoscitiva, la respuesta del alumno se mantiene o elimina en función de sus
consecuencias y es la retroalimentación la que confirma la correcta y corrige
la incorrecta.
• Progresión gradual. Los materiales se presentan en secuencia que van de
simples a complejas, de forma tal que el alumno emite cantidad de respuestas
correctas para adquirir un patrón conductual. A la vez, gradualmente se retiran
los apoyos.
• El control de la conducta. El profesor lo lleva a través de la
observación continua del desempeño del alumno, en el que un nuevo material se
presenta si y solo si el alumno ha concluido con la anterior o por la máquina
que solo funciona cuando el alumno trabaja. El alumno también lleva su propio
control al identificar los aciertos y errores inmediatamente que emite una
respuesta.
• Establecer la generalización y discriminación. Una respuesta requiere
de variedad de contextos para que el aprendizaje sea apropiado para múltiples
estímulos para que el alumno logre la formación de conceptos.
• La planificación y organización del conocimiento. El profesor es
responsable de éstas para que el proceso de avance de lo simple a lo complejo
se realice a partir de conjuntos significativos simples a los de mayor
complejidad. La comprensión del aprendizaje asegura una alta posibilidad de
permanencia y transferencia.
Ø PRESUPUESTOS
Los presupuestos sobre los que aplica son:
• Los alumnos difieren en la cantidad de tiempo y práctica que requieren
para el dominio de determinados objetivos educativos, por lo que se requiere
organizar las condiciones para atender a las diferencias individuales: cada
alumno trabaja a través de unidades didácticas a su ritmo y con la cantidad de
práctica que requiera.
Lo anterior supone que el alumno no empieza una nueva unidad en tanto no
haya adquirido el grado mínimo y específico de dominio en las unidades previas.
• La escuela debe contar con los materiales adecuados y suficientes para
trabajar en un entorno dirigido por tutores, que propicia el auto aprendizaje
en condiciones en las que la enseñanza directa del profesor es mínima. Los
programas deben ofrecer evaluaciones frecuentes al alumno sobre su progreso que
genere la motivación suficiente para que concluyan satisfactoriamente.
• Los profesores o docentes profesionales, deben capacitarse para
trabajar tanto de manera individual como en pequeños grupos, para realizar
evaluaciones diagnósticas de las necesidades individuales y de la planificación
de programas de enseñanza.
Ø Características
Considerada como una técnica de instrucción, las características
distintivas son:
a) Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas
observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.
b) Presentación fragmentada de la información en secuencia lógica y
ordenada, de acuerdo a una dificultad creciente y establecida.
c) Respuestas activas del alumno sobre el tema de estudio que pueden ser
abiertas u objetivas, de acuerdo al programa específico.
d) Retroalimentación inmediata ya que el alumno aprende en la medida en
que elabora las respuestas y el resultado de las mismas.
e) Ritmo de aprendizaje del alumno, el aprendizaje es individual porque se adapta a su ritmo.
CONCLUSIÓN
La enseñanza programada desea, sobretodo, transmitir conocimientos de
orientación (factores, conceptos o relaciones) aunque también se desarrollan
competencias básicas y de acción, sobretodo, en el ámbito de la educación
técnica o vocacional. Sin embargo, el aprendizaje programado sirve en una
variedad de otras competencias de acción que están ligadas a movimientos corporales,
habilidades manuales y elaboración de objetos o a todos los casos en que el
aprendizaje se puede dividir en pequeños pasos que se realizan individualmente
y que se pueden evaluar en forma directa. El aprendizaje exitoso con enseñanza
programada supone, en gran medida, autocompetencia, en particular, competencias
de auto-limitación, auto-organización y autocontrol.
Los alumnos participan en el modelo enseñanza programada como
sujetos–actores que, sin embargo, el programa los restringe a ciertas acciones muy
bien definidas. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el
aprendizaje. Por esta razón, deben interactuar con el programa (material) por
el tiempo necesario para aprender cada etapa y, dado el caso, deben (pueden)
realizar otras actividades tales como manipulación o comunicación.
El autor del programa es el más importante facilitador del aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual). Ocasionalmente hay tutores o consejeros que tienen funciones administrativas, aconsejan o proponen actividades complementarias.
BIBLIOGRAFIA
Ø
Becker, Henry Jay (1993) "A model for improving the performance of
integrated learning systems" página 13 En Bailey, Gerald D. (editor)
(1993) Computer-based integrated learning systems Educational Technology
Publications, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, pp. 11-31, ISBN 0-87778-256-3
Ø
Pritchard, Alan (2009) Ways of learning: learning theories and learning
styles in the classroom (2.ª edición) David Fulton, Londres, página 12 ISBN
978-0-415-46608-0
Ø
Ravenscroft, Andrew (2001) "Designing E-learning Interactions in the
21st century: revisiting and rethinking the role of theory" European
Journal of Education 36(2): pp. 133-156, página 134, doi
10.1111/1467-3435.00056
Ø Dorrego, María Elena (2011). Características de la instrucción programada
como técnica de enseñanza. Revista Pedagogica. Consultado el 17 de noviembre de
2016.
Ø Dorrego, Maria Elena (julio-diciembre, 2011.). «Características de la
instrucción programada como técnica de enseñanza». Revista de Pedagogía, vol.
XXXII, núm. 91,. Consultado el 17 de noviembre de 2016.
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