miércoles, 26 de mayo de 2021

TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN PROGRAMA

 


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

COHORTE 2021-2

TEORÍAS PEDAGÓGICAS 

 

TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN PROGRAMA  

FACILITADORA.                                                                                                                          

Prof. María Fernández

INTEGRANTES.

TORRES AMERICA

ERNESTO CEBALLOS

BRAVO ADRIANA                                                                 

MAYO 2021

INTRODUCCIÓN

La enseñanza programada o instrucción programada es una metodología o técnica de aprendizaje propuesta por primera vez por el conductista B. F. Skinner en 1958. Según Skinner, el objetivo de la enseñanza programada es «dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas».

Se define a la instrucción programada, como una técnica de enseñanza autodidáctica que consiste en la presentación de un tema a enseñar en pequeñas unidades didácticas, seguidas de preguntas cuya verificación inmediata, si la respuesta es correcta, contribuye a afianzar el conocimiento adquirido, o si es incorrecta, conduce a la corrección del error. La presentación de la materia se realiza a través de programas, mediante libros, o máquinas de enseñanza.​

El aprendizaje es por condicionamiento, pero según se ha indicado es de dos tipos. El condicionamiento de la conducta respondiente es del tipo clásico, de Iván Pávlov, el estímulo condicionado presentado simultáneamente con el incondicionado llega a producir la misma respuesta, o sea, depende de la simultaneidad aproximada de los estímulos.

El reforzador es el estímulo. En el condicionamiento operante la respuesta está correlacionada con el reforzamiento, éste no se produce si no aparece la respuesta condicionada, el reforzamiento es contingente a la repuesta.

ORIGEN DE LA TECNOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza programada se desarrolló en Harvard a mediados del Siglo XX y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa.

Skinner discurrió su primera máquina en 1953, después de haber asistido a un acto de aprendizaje de alumnos. Su base estaba en la idea de la gratificación, que es condición de la mejora del aprender y de la mayor celeridad en el esfuerzo de conseguirlo. Surgió su idea de “enseñanza programada”, que implica que una unidad simple y clara es comprensible. Y si se crean cadenas inteligentes de unidades se logran resultados admirables y muy beneficiosos.

Configuró una maquina con dos ventanas: por una pasa una unidad de información escrita que se termina con dos tres preguntas sobre lo informado. En la otra ventana se sugieren tres respuestas que hay que discernir. Si se responde bien, se puede avanzar a la siguiente unidad. Si se hace mal, hay que insistir en la comprensión de la unidad que se resiste a dejar la ventana libre. Se siente agrado, si se pasa pronto de ventana y para ello se aumentan la atención, el interés y el gozo cuando se pasa.

Perfeccionado el sistema, comenzaron a salir máquinas, libros, fichas, ejercicios, en forma de unidades simples y configuradas para no dejar pasar página o ventana si no se responde bien a las cuestiones y se demuestra entendido lo anterior. El sistema de enseñanza de Skinner era lineal; una unidad detrás de otra. Pero uno de sus seguidores, Eduardo Crowder, siguió haciendo más en forma ramificada. Cada unidad se abre en varias opciones y, según la respuesta elegida, se avanza a otra diferente, para rectificar si la respuesta no era buena o para gratificar si verdaderamente estaba acertada.

Miles de máquinas de enseñar se fabricaron y comercializaron en los países desarrollados, hasta que la invasión de la informática desde los años 70 perfeccionó el sistema de Skinner y lo adaptó a los lenguajes informáticos que hoy dominan el mundo, sobre todo laboral, para construir simuladores de vuelo aeronáutico, a software de médicos, a programas de conductores, a mecanismos para enfermos, a sistemas de rehabilitación muscular y a todo lo que constituye las técnicas derivadas de la informática (ofimática, robótica, domótica y otras).

En 1970 ya existían textos de aprendizaje programados para la mayoría de los ámbitos del conocimiento. En los años 80 los textos de aprendizaje se complementan con componentes gráficos y audiovisuales y hay numerosos desarrollos de clases apoyadas por computadores (CBT, Computer-Based Training). En algunos casos se agrega la manipulación de equipos y diversos experimentos. El continuo incremento de la capacidad de almacenamiento (por ejemplo, en CD ROM) y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación (por ejemplo, educación superior) a través de la red Internet ha estimulado la preparación de programas de enseñanza-aprendizaje ofrecidos “en directo” (on-line) gracias a la telecomunicación.

TECNOLOGIA DE LA ENSEÑANZA INTRUCCION PROGRAMADA

La instrucción programada es una técnica de enseñanza autodidáctica. En el aula, el resultado de la enseñanza depende de la conducta del estudiante como respuesta a la acción del maestro. En consecuencia el aprendizaje varía de un alumno a otro. La situación ideal, según Rousseau, se da cuando el maestro atiende a un solo alumno. El maestro individual puede constatar el progreso del alumno continuamente, puede hacer que el alumno tenga una participación activa, a través de preguntas, discusiones, etc., que puede ser orientada y dirigida constantemente.

Existe un intercambio activo entre el maestro y el alumno, mediante el cual el maestro puede desarrollar su materia paso a paso. Podemos suponer que si ese maestro perfecciona su programa de enseñanza, podrá, luego de realizar su labor individual con diferentes alumnos, y de hacerles las correcciones y modificaciones que la experiencia le haya sugerido, reproducir la sucesión didáctica, en forma tal que el alumno la lea paso a paso, y respondiendo las preguntas correspondientes, llegue por sí mismo al aprendizaje deseado. A la presentación de la materia, en esta forma, le llamamos programa.

Ø  Debe señalarse que:

El programa no se circunscribe a proporcionar información y a exigir una prueba de comprensión del alumno, además de ella, incluye un método para indicar la corrección o incorrección de cada respuesta dada por el alumno, recurso que impide se deslice algún error de concepto.

Resumiendo, la enseñanza programada es una técnica mediante la cual el alumno aprende por la manipulación activa del material didáctico

Características de la enseñanza programada

La mayor parte de los autores coinciden en señalar los siguientes aspectos como características principales de la enseñanza programada:

1. Participación activa del alumno.

2. Descomposición de la materia en pasos pequeños.

3. Verificación inmediata de cada respuesta.

4. Control de la velocidad de aprendizaje por el propio alumno.

Ø  PRINCIPIOS

Los principios que subyacen a la enseñanza programada, derivan de la psicología del aprendizaje, del análisis experimental de la conducta, teorías cognoscitiva y de la personalidad.

Los principios psicológicos fundamentales son:

• Reforzamiento inmediato de respuestas correctas. La conducta se aprende cuando se refuerza inmediatamente y asegura la repetición y el aumento del ritmo de trabajo del alumno por lo que resulta motivante. Desde la psicología cognoscitiva, la respuesta del alumno se mantiene o elimina en función de sus consecuencias y es la retroalimentación la que confirma la correcta y corrige la incorrecta.

• Progresión gradual. Los materiales se presentan en secuencia que van de simples a complejas, de forma tal que el alumno emite cantidad de respuestas correctas para adquirir un patrón conductual. A la vez, gradualmente se retiran los apoyos.

• El control de la conducta. El profesor lo lleva a través de la observación continua del desempeño del alumno, en el que un nuevo material se presenta si y solo si el alumno ha concluido con la anterior o por la máquina que solo funciona cuando el alumno trabaja. El alumno también lleva su propio control al identificar los aciertos y errores inmediatamente que emite una respuesta.

• Establecer la generalización y discriminación. Una respuesta requiere de variedad de contextos para que el aprendizaje sea apropiado para múltiples estímulos para que el alumno logre la formación de conceptos.

• La planificación y organización del conocimiento. El profesor es responsable de éstas para que el proceso de avance de lo simple a lo complejo se realice a partir de conjuntos significativos simples a los de mayor complejidad. La comprensión del aprendizaje asegura una alta posibilidad de permanencia y transferencia.

Ø  PRESUPUESTOS

Los presupuestos sobre los que aplica son:

• Los alumnos difieren en la cantidad de tiempo y práctica que requieren para el dominio de determinados objetivos educativos, por lo que se requiere organizar las condiciones para atender a las diferencias individuales: cada alumno trabaja a través de unidades didácticas a su ritmo y con la cantidad de práctica que requiera.

Lo anterior supone que el alumno no empieza una nueva unidad en tanto no haya adquirido el grado mínimo y específico de dominio en las unidades previas.

• La escuela debe contar con los materiales adecuados y suficientes para trabajar en un entorno dirigido por tutores, que propicia el auto aprendizaje en condiciones en las que la enseñanza directa del profesor es mínima. Los programas deben ofrecer evaluaciones frecuentes al alumno sobre su progreso que genere la motivación suficiente para que concluyan satisfactoriamente.

• Los profesores o docentes profesionales, deben capacitarse para trabajar tanto de manera individual como en pequeños grupos, para realizar evaluaciones diagnósticas de las necesidades individuales y de la planificación de programas de enseñanza.

Ø  Características

Considerada como una técnica de instrucción, las características distintivas son:

a) Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.

b) Presentación fragmentada de la información en secuencia lógica y ordenada, de acuerdo a una dificultad creciente y establecida.

c) Respuestas activas del alumno sobre el tema de estudio que pueden ser abiertas u objetivas, de acuerdo al programa específico.

d) Retroalimentación inmediata ya que el alumno aprende en la medida en que elabora las respuestas y el resultado de las mismas.

e) Ritmo de aprendizaje del alumno, el aprendizaje es individual porque se adapta a su ritmo.

CONCLUSIÓN

La enseñanza programada desea, sobretodo, transmitir conocimientos de orientación (factores, conceptos o relaciones) aunque también se desarrollan competencias básicas y de acción, sobretodo, en el ámbito de la educación técnica o vocacional. Sin embargo, el aprendizaje programado sirve en una variedad de otras competencias de acción que están ligadas a movimientos corporales, habilidades manuales y elaboración de objetos o a todos los casos en que el aprendizaje se puede dividir en pequeños pasos que se realizan individualmente y que se pueden evaluar en forma directa. El aprendizaje exitoso con enseñanza programada supone, en gran medida, autocompetencia, en particular, competencias de auto-limitación, auto-organización y autocontrol.

Los alumnos participan en el modelo enseñanza programada como sujetos–actores que, sin embargo, el programa los restringe a ciertas acciones muy bien definidas. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el aprendizaje. Por esta razón, deben interactuar con el programa (material) por el tiempo necesario para aprender cada etapa y, dado el caso, deben (pueden) realizar otras actividades tales como manipulación o comunicación.

El autor del programa es el más importante facilitador del aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual). Ocasionalmente hay tutores o consejeros que tienen funciones administrativas, aconsejan o proponen actividades complementarias.

BIBLIOGRAFIA

Ø  Becker, Henry Jay (1993) "A model for improving the performance of integrated learning systems" página 13 En Bailey, Gerald D. (editor) (1993) Computer-based integrated learning systems Educational Technology Publications, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, pp. 11-31, ISBN 0-87778-256-3

Ø  Pritchard, Alan (2009) Ways of learning: learning theories and learning styles in the classroom (2.ª edición) David Fulton, Londres, página 12 ISBN 978-0-415-46608-0

Ø  Ravenscroft, Andrew (2001) "Designing E-learning Interactions in the 21st century: revisiting and rethinking the role of theory" European Journal of Education 36(2): pp. 133-156, página 134, doi 10.1111/1467-3435.00056

Ø  Dorrego, María Elena (2011). Características de la instrucción programada como técnica de enseñanza. Revista Pedagogica. Consultado el 17 de noviembre de 2016.

Ø  Dorrego, Maria Elena (julio-diciembre, 2011.). «Características de la instrucción programada como técnica de enseñanza». Revista de Pedagogía, vol. XXXII, núm. 91,. Consultado el 17 de noviembre de 2016.




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