TEORÍA CONDUCTISTA Y SU APLICABILIDAD EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
COHORTE 2021-2
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CONDUCTISTA
Y SU APLICABILIDAD EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Facilitadora:
Integrantes:
Prof. María Fernández América
Torres 24239645
Adriana Bravo 12627121
Ernesto
Ceballos 17206602
MAYO
2021
INTRODUCCION
El
conductismo fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a
inicios del siglo XX. Watson propuso la teoría del conductismo como rechazo a
la psicología y los métodos de introspección que partían de la idea de que el
aprendizaje era un proceso interno. Por su parte, Watson se basó en el estudio
de la conducta humana observable e identificó que ésta modifica el
comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y
refuerzo que finaliza con el aprendizaje.
De
allí que el conductismo enfatiza que el objeto de estudio no es la conciencia,
sino las relaciones que se forman entre los estímulos y las respuestas que dan
origen a nuevas conductas y comportamientos observables. Sin embargo, fue el
filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov, el primero en estudiar los reflejos o
estímulos condicionados y en determinar lo que se conoce como condicionamiento
clásico, que expresa cómo se modifican las conductas humanas y animales con el
empleo de diversas técnicas.
EL experimento más conocido de Pavlov es el de la salivación anticipada de los perros tras ciertos estímulos que les indicaban que iban a comer. Asimismo, el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner fue un destacado especialistas que desarrolló el conductismo y describió los procesos que acompañan a las conductas voluntarias tras diversos experimentos, entre el más famoso la “Caja de Skinner”. Skinner determinó que las conductas son el resultado del condicionamiento operante por medio de la atención, codificación de la información, reproducción motora y motivación. Para los conductistas, las conductas forman parte de las adaptaciones que deben hacer los seres humanos en diversas circunstancias para copiar la realidad, por lo cual, también se debe relacionar con las ciencias naturales.
TEORÍA CONDUCTISMO
El
conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de
las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su
origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para
focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima
de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los
psicodinámicos y los fenomenológicos. De hecho, desde la perspectiva
conductista aquello que solemos entender como "mente" o "vida
mental" es tan solo una abstracción de lo que realmente debería estudiar
la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en contextos
determinados.
Los
conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas” cuya
conducta está determinada por los refuerzos y castigos que reciban más que por
predisposiciones internas. El comportamiento, por tanto, no depende
principalmente de fenómenos internos, como los instintos o los pensamientos
(que no dejan de ser, por otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del
entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en
que tienen lugar.
De
hecho, aquellos procesos que ocurren en el sistema nervioso y que para muchos
otros psicólogos son la causa de cómo actuamos, para los conductistas no son
más que otro tipo de reacciones generadas a través de nuestra interacción con
el entorno.
TEORÍA CONDUCTISTA Y APRENDIZAJE
Los
conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o
comportamientos. La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el
que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un
cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo
positivo).
El
condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es
la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma
positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se
aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como
refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta,
los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos
emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.
Sin
embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con
éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación
integral del alumno.
A
diferencia del modelo centrado en el alumno, el conductismo prescinde por
completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de
información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de
contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca
únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de
la actividad creativa y descubridora del alumno.
En
el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo
que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el
refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron
las calificaciones).
Este
enfoque formuló el principio de la motivación, que consiste en estimular a un
sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades. Si bien no es posible
negar la importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y la
gran influencia del conductismo en la educación, tampoco es posible negar que
el ser humano es mucho más que una serie de estímulos.
La
finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la
educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el
uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia
entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son
los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como
simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen
estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el
correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena
calificación).
En
las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:
•
La motivación sea ajena al estudiante.
•
Se desarrolle únicamente la memoria.
•
Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
•
La relación educando-educador sea sumamente pobre.
•
La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos
negativos.
Hoy
en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.
TEORIA CONDUCTISTA DESDE LA
PERSPECTIVA DE IVAN
P. PAVLOV (1849-1936)
Ivan
P. Pavlov propone que la base fundamental de todo proceso de
enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es
decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que
la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica
que se enriquece con otras concepciones. Sus estudios lo llevaron a interesarse
por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas
por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la
boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba
las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes
de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran
de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para
llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento
Clásico.
Se
negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que
la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su
expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada
en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente
en cambio a
las explicaciones fisiológicas. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin
de sus días sostuvo que era un fisiólogo. Hoy se estima que la obra de Pavlov
ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones
sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el
condicionamiento, la extinción y la generalizacion del estímulo.
Si
bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más
ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como
piedra angular de su sistema el
reflejo condicionado.
TEORIA
DE PAVLOV
Para
la mayoría de la gente, el nombre de "Pavlov" lo asocia al repiqueteo
de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en
condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más
conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
Experimento
de Pavlov :
·
Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en
el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
·
Durante el condicionamiento con el sonido de
la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al
perro.
·
Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el
perro comenzaba a salivar.
Los
Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta
·
Comida: Estimulo no condicionado
·
Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
·
Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
·
Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)
Otras Observaciones Hechas Por Pavlov
·
Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación
con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
·
Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida,
eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.
·
Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después
de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le
presenta la comida.
· Discriminación:
El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál
de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.
·
Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el
condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se
pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el
perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la
campana).
JOHN BROADUS WATSON
Nació
en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que
otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología
que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los
países anglosajones. Sus obras principales y las que exponen el proceso de su
pensamiento son Behavior, an Introduction to Comparative Psychology (1914), La
psicología desde el punto de vista del conductismo (1919) y El conductismo
(1925).
El
conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio
lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y
por lo tanto imposible de estudio objetivo. Así, se opone a cualquier forma de
introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia
del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos
del método científico. Llega a decir Watson que la psicología y la fisiología
sólo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores
que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexología rusa (Pavlov y
Bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal (Woodworth, Cattell
y Thorndike).
Una
de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el
cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo
originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar
cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento,
se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo
se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones
el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de
producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado
en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral
y en la propaganda.
TEORÍA JOHN B. WATSON
John
B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov.
Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y
posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.
Watson
pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y
reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos
se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un
acondicionamiento.
Ø El Experimento de Watson
Watson
demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un
niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento
consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert
no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente
un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert
comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al
condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson
después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas
ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el
condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente
observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
En
realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían
cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el
desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar
explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan
las personas. A watson se le atribuye el término "conductismo".
BURRHUS FREDERIC SKINNER
Burrhus
Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de
Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y
fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.
Burrhus
era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y
construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no
estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano murió a los 16 años de un
aneurisma cerebral. Burrhus se graduado en Inglés del Colegio Hamilton en el
norte de Nueva York. No encajó muy bien sus años de estudio y ni siquiera
participó de las fiestas de las fraternidades de los juegos de fútbol. Escribió
para el periódico de la universidad, incluyendo artículos críticos sobre la
misma.
TEORIA DE SKKINER
Al
Igual que Pavlov, Watson y Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de
la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de
conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar
en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two,
presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También
escribió Ciencia y Conducta Humana, (1953) en el cual resalta la manera en que
los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones
sociales tales como, gobierno, el derecho, la religión, la economía y la
educación.
El
trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en
que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones
dentro del entorno).
El
sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El
organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en
términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo
que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con
un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente
reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante
(esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).
Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una
consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del
organismo a repetir el comportamiento en el futuro."
Imagínese
a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, "la
caja de Skinner") que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se
presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata
corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando "sin
querer" pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo
operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la
bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con
sus bolitas de comida a una esquina de la caja.
Un
comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad
incrementada de ese comportamiento en el futuro.
¿Qué
ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta
y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A
esto se le llama extinción del condicionamiento operante.
Un
comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una
probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el
futuro. Ahora, si volvemos a poner en marcha la máquina de manera que el
presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de
pisar el pedal surgirá de nuevo, mucho más rápidamente que al principio del
experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez. Esto es
porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histórico,
retroactivándose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el
pedal. Esquemas De Refuerzo
A
Skinner le gusta decir que llegó a sus diversos descubrimientos de forma
accidental (operativamente). Por ejemplo, menciona que estaba "bajo de provisiones"
de bolitas de comida, de manera que él mismo tuvo que hacerlas; una tarea
tediosa y lenta. De manera que tuvo que reducir el número de refuerzos que le
daba a sus ratas para cualquiera que fuera el comportamiento que estaba
intentando condicionar. Así que, las ratas mantuvieron un comportamiento
constante e invariable, ni más ni menos entre otras cosas, debido a estas
circunstancias. Así fue como Skinner descubrió los esquemas de refuerzo. El
refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el
comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida.
El
programa de frecuencia fija fue el primero que descubrió Skinner: si, digamos,
la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco. O veinte. O
"x" veces. Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los
refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una "tasa por pieza" en
la producción industrial de ropa: cobras más mientras más camisetas hagas. El
programa de intervalo fijo utiliza un artilugio para medir el tiempo. Si la
rata presiona el pedal por lo menos una vez en un período de tiempo particular
(por ejemplo 20 segundos), entonces consigue una bolita de comida. Si falla en
llevar a cabo esta acción, no consigue la bolita. Pero, ¡aunque pise 100 veces
el pedal dentro de ese margen de tiempo, no conseguirá más de una bolita!. En
el experimento pasa una cosa curiosa si la rata tiende a llevar el
"paso": bajan la frecuencia de su comportamiento justo antes del
refuerzo y aceleran la frecuencia cuando el tiempo está a punto de terminar.
Skinner
también habló de los programas variables. Una frecuencia variable significa que
podemos cambiar la "x" cada vez; primero presiona tres veces para
conseguir una bolita, luego 10, luego 1, luego 7 y así sucesivamente. El
intervalo variable significa que mantenemos cambiante ese período; primero 20
segundos, luego 5; luego 35 y así sucesivamente.
Siguiendo
con el programa de intervalos variables, Skinner también observó en ambos casos
que las ratas no mantenían más la frecuencia, ya que no podían establecer el
"ritmo" por mucho tiempo más entre el comportamiento y la recompensa.
Más interesantemente, estos programas eran muy resistentes a la extinción. Si
nos detenemos a pensarlo, verdaderamente tiene sentido. Si no hemos recibido
una recompensa por un tiempo, bueno, es muy probable que estemos en un
intervalo o tasa "errónea"…¡sólo una vez más sobre el pedal; Quizás
ésta sea la definitiva!.
De
acuerdo con Skinner, este es el mecanismo del juego. Quizás no ganemos con
demasiada frecuencia, pero nunca sabemos cuándo ganaremos otra vez. Puede que
sea la inmediatamente siguiente, y si no lanzamos los dados o jugamos otra mano
o apostamos a ese número concreto, ¡perderemos el premio del siglo!.
CONCLUSIÓN
La
finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la
educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el
uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia
entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son
los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como
simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen
estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el
correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena
calificación).
Por
lo que el conductismo es una forma muy interesante de hacer que las
personas adopten comportamientos que el experimentador quiere, aunque solo es
un enfoque de la psicología el conductismo nos demuestra que tanto el
ser humano como los animales pueden ser enseñados para realizar cualquier
actividad este enfoque tiene características que podrían ser desde el punto de
vista humanista, desagradables, ya que se estudia a un ser vivo y depende de lo
que se quiera lograr es sometido a pruebas que pueden ser dolorosas y
desgastantes, además el objeto de estudio es observado constantemente para ver
los cambios que se han logrados.
Los
representantes del conductismo hicieron varios experimentos, como el de la rata
en la caja de skinner donde la rata tenía que aprender a pulsar una palanca
para que así obtuviera su comida, es decir, su estímulo y también el de Pavlov
donde experimento con el perro y cada vez que tocaba la campana el perro
iniciaba la salivación aun sin haber ingerido alimentos. Los conductistas
variaban de forma de pensar y por lo consiguiente hacían diversos experimentos,
pero el punto clave era el mismo, quería que el objeto de estudio adoptara las
conductas que el experimentador quería.
En
la actualidad la ciencia tiene muchas bases en el conductismo ya que la mayoría
de los científicos experimentan con animales en un periodo largo de tiempo
donde el científico solo se limita a observar lo que ocurre y a aportar las
medidas necesarias para llevar acabo su experimento.
Desde
mi punto de vista el conductismo es un enfoque muy interesante que se inició
para alterar la conducta de animales y nos da una visión general de que los
seres vivos pueden ser educados para hacer lo que se quiere. Muchos pensarían
que se debería de aplicar el conductismo en la sociedad actual para formar
desde niños a personas que actúen correctamente, pero esto sería un error ya
que si a todos se les indicara como actuar seria bajo el beneficio de alguien y
la sociedad perdería su libertad.
BIBLIOGRAFIA
Ø Baum, W.M. (2005) Understanding behaviorism: Behavior, Culture and
Evolution. Blackwell.
Ø Kantor, J. (1963/1991). La evolución
científica de la psicología. México: Trillas.
Ø Mills, J. A. (2000). Control: A History of Behavioral Psychology. New York University Press.
Ø
Rachlin, H.
(1991) Introduction to modern behaviorism. (3rd edition.) New York: Freeman.
Ø
Skinner, B.
F. (1976). About Behaviorism. New York: Random House, Inc.
Ø Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.
Ø
http://conductisword.blogspot.com/2016/09/bienvenida-bienvenidos-este-blog-esta_7.html
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